ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS
La liberación masiva de dióxido de carbono (C02) está provocando un fenómeno submarino que pocos han percibido: el agua de los océanos se está poniendo ácida y los esqueletos de los animales marinos se debilitan porque están hechos de carbonato de calcio. En contraste, las algas marinas se reproducen masivamente porque están siendo fertilizadas con mucho carbono. Ese cambio en el nivel de acidez (o pH) del agua marina produce una menor disponibilidad de calcita, dragonita y otros carbonatos con los que se forman los arrecifes, los esqueletos y las conchas de muchas especies marinas.
La acidificación oceánica es un problema detectado recientemente, aunque sus implicaciones podrían llegar a ser tan importantes como las asociadas con el calentamiento global. De hecho, mientras éste último resulta difícil de medir, la acidificación oceánica puede ser cuantificada, es predecible y es progresiva.
Los océanos del mundo están enfermos por la contaminación, se han encontrado cangrejos muertos, envenenados por cadmio, peces infectados por mercurio, DDT, y otros venenos fabricados por el hombre, esta es una de las muchas causas que nos han dejado los avances tecnológicos.
Todos tenemos que concienciarnos antes que sea demasiado tarde y tomar una serie de medidas para reducir los niveles de CO2 en la atmósfera. Aunque ya estamos viendo cambios en la química del agua del océano como consecuencia de la absorción de CO2 atmosférico y los impactos derivados de ello sobre los ecosistemas marinos, estos cambios son reversibles a largo plazo.
Continuemos colaborando con la campaña de reciclaje de botellas plásticas, proyecto del Área de Ciencias de la Naturaleza, es una forma de solucionar el problema que está sucediendo en nuestros océanos.
Si disfrutaste de las playas y del agua del mar en este feriado, piensa que llegará un momento en que no lo puedas hacer, por eso, “SALVA NUESTRO PLANETA: RECICLA, REUSA Y REDUCE”
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lVYTWXmMpks